Aprendizaje Cooperativo Educación Primaria


Descarga aquí: Aprendizaje-Cooperativo-Educacion-Primaria

Comparto este fantástico documento del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra sobre el aprendizaje cooperativo en Educación Primaria encontrado en Orientación Andujar. El cuál incluye experiencias reales de aulas.

En ocasiones se asocia el aprender en grupo, aprendizaje cooperativo, a la pérdida de tiempo de algunos alumnos que se amparan o se sirven del trabajo de los compañeros más aventajados. Por otra parte también se achaca el que los compañeros buenos «tengan que perder el tiempo» en las ayudas, explicaciones o, además, en hacerles el trabajo a sus compañeros.

Lo que está fuera de toda duda es el interrogante que comparten todos los docentes sobre la posibilidad de trabajar en grupo desde niveles diferentes de competencia y, en algunos, la necesidad de dar con herramientas que lo hagan posible. La atención a la diversidad necesita formas de trabajar en grupo con diferentes niveles y desde competencias distintas. Implica necesariamente partir del grupo y contar con él como condición necesaria, aunque no suficiente, para promover aprendizajes en los alumnos y alumnas.

Fernando Sánchez García

Fuente: Orientación Andujar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s